lunes, 8 de agosto de 2011

AGREGACION DE VALOR

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Uno de los enfoques más interesantes, en torno a estos aspectos, se relaciona con el modelo de agregación de valor formulado por el destacado especialista norteamericano Robert S. Taylor en múltiples artículos y en una obra que constituye obligada consulta para cualquier especialista. [50]
El postulado fundamental del enfoque de agregación de valor de Taylor, se fundamenta en la transferencia de información como respuesta intensiva a un proceso humano, tanto en las actividades formalizadas a las que llamamos sistemas, como en el uso y usos de la información que son salidas de estos sistemas. El enfoque vital del modelo de Taylor, se destaca por la concepción de estar conducido por el usuario.
El concepto de valor añadido se establece a partir del conjunto de procesos que tienen esa característica (de agregarle valor) a un producto o servicio, como se observa en las siguientes figuras que ilustran este concepto de valor agregado, en los distintos niveles de la pirámide informacional:
  • Los datos pueden, mediante procesos organizacionales, ser agrupados, clasificados, formateados, etc. Cada uno de estos procesos le va agregando valor y los convierten en información.
  • La información, mediante procesos de análisis como: separación, evaluación, validación, comparación, entre otros, que le agregan valor la convierten en conocimiento informativo.
  • El conocimiento informativo, modificado mediante procesos evaluativos que agregan valor como: opciones, ventajas y desventajas, pasa a constituir conocimiento productivo, denominado por Páez Urdnaneta, como inteligencia.
  • El conocimiento productivo, debido a procesos decisionales de agregación de valor, como el planteamiento de metas, el compromiso, la negociación o selección se transforma en un principio que conduce a la acción.
Estos procesos de agregación de valor llevan a la superación del nivel informacional de un individuo, lo que equivale a decir, que en la medida que se sube de nivel en la pirámide se obtiene información de mayor valor en términos de análisis de contenidos.
  • El conocimiento como recurso estratégico.
    Los conceptos claves que se han derivado de las tres palabras protagonistas de la sociedad del conocimiento son: Aprendizaje Organizativo, Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento.
  • Proceso de la Gestión de Información en las Empresas.
  • 1. Identificación de la información requerida y sus fuentes.
  • 2. Adquisición de datos vinculados con la información necesaria mediante los procesos
  • de búsqueda y recuperación.
  • 3. Selección de la información mediante un proceso de entendimiento – comprensión
  • de los datos hasta discriminar que constituye realmente información útil.
  • 4. Diseminación Selectiva de la Información a los usuarios a los cuales esta
  • información puede ser útil.
  • 5. Entendimiento - comprensión de la información hasta convertirla en conocimiento
  • individual.
  • 6. Aplicación del conocimiento de acuerdo con el grado de entendimiento del mismo.
  • 7. Integración con el capital intelectual previo relacionado hasta crear una nueva
  • información.
  • 8. Divulgación del conocimiento nuevo entre aquellos equipos o individuos para los
  • cuales se conoce que el mismo es necesario, o entre aquellos en los que se piensa
  • que le será útil.
  • 9. Entendimiento - comprensión del conocimiento por estos equipos o grupos de
  • individuos hasta convertir la información en inteligencia organizacional.

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